Etxanobe es uno de los 32 restaurantes que protagonizan Millesime Weekend Valencia, la cita gastronómica que a partir de hoy y hasta el próximo domingo, 12 de junio, ofrece una variada y completa oferta de gastronomía española en bares, restaurantes, bodegas, terrazas y stands que ocupan 12.000 metros cuadrados en la Feria de Muestras de la capital del Turia. A lo largo de ocho calles se ofrecen todo tipo de platos, tapas, bebidas y productos gourmet. Se puede degustar desde fabada asturiana hasta vaca gallega marinada y asada, pasando
por el canelón de faisán, la empanadilla de perdiz en escabeche con humus, y las carrileras de cerdo ibérico.
En la cita de Milesime se puede disfrutar de productos clásicos como la butifarra, el salmorejo, el salmón salvaje; y de apuestas novedosas como la trufa de morcilla y la butifarra de calamar, sin olvidar las ostras y el caviar. Para maridarlos, se ofrecen todo tipo de bebidas que se pueden tomar en los numerosos wine-bar, terrazas y zonas lounge y chill-out: vinos, combinados, aguas, refrescos y cócteles, servidos por sumillers, barmans y camareros. Todo ello a precios asequibles a cualquier bolsillo.
Para el director de Etxanobe, Fernando Canales, participar en este proyecto de Millesime es una oportunidad: “Me parece muy acertado acercar la gastronomía española al público de manera tan creativa. Hay que apoyar este tipo de iniciativas, porque fomentan el acercamiento a la alta cocina, que no todo el mundo puede disfrutar habitualmente y muchos descalifican sin conocer”. Cada restaurante prepara para el evento tres mini-raciones con su sello personal, que, en el caso de Canales, serán ‘falso huevo’, que es un postre de cuajada y mango; ‘lasaña fría en sopa de tomate‘, uno de los platos más aplaudidos de Etxanobe que cuenta con su propio club de fans; y ‘merluza en salsa de azafrán y mejillones’. Con esos triunfos en la mano, el chef advierte: “Así nos pueden juzgar con conocimiento de causa. Eso nos hará a todos mejores”.
Al cocinero bilbaíno le parece muy importante esta cita valenciana, que reune a una treintena de profesionales galardonados con estrellas Michelín y soles Repsol -como él-. “Para nosotros significa la oportunidad de conectar con un público nuevo y relacionarnos con los colegas. Es un reto que plantea dificultades y problemas que debemos de resolver, lo que implica la necesidad de aprender cosas nuevas. Por lo tanto, Millesime Weekend Valencia va a ser un evento que nos haga crecer como profesionales y personas”.